Transformados del Sur

Gárgolas para la evacuación de aguas pluviales abundantes

¿Problemas con la evacuación de aguas pluviales cuando llueve de manera intensa en un corto período de tiempo?

La gárgola juega un papel muy importante a la hora de mantener un edificio industrial libre de humedades y aguas. Tanto es así que cada vez son más las naves industriales de nueva construcción que incorporan esta solución en sus fachadas para ayudar en la evacuación de aguas de lluvia.

¿Qué es una gárgola y cómo funciona?

Se trata de un elemento metálico fabricado a medida que permite recibir una cantidad de agua elevada en un corto período de tiempo sin comprometer el correcto funcionamiento del circuito de evacuación de agua.

La gárgola se coloca en la parte alta de la fachada, para poder conectarla con la canal y conducir el flujo del agua desde la cubierta hasta el suelo de manera efectiva.  De manera que recibe el agua por la “tapadera trasera” y la evacua por el bajante conectado en la parte inferior de la gárgola.

croquis gárgola

Fabricación a medida de gárgolas

Gracias a que la gárgola se fabrica a medida, se pueden incorporar diferentes elementos de manera opcional, como es el caso del rebosadero o la tapadera superior con apertura. El rebosadero se ubica en la parte frontal de la gárgola para evacuar directamente al suelo en los casos en los que el caudal del agua sea muy elevado. Por su parte, la tapadera superior con apertura facilita el mantenimiento y la limpieza del sistema de evacuación de aguas pluviales.

La “tapadera trasera” se suele suministrar ciega y el instalador la perfora en obra para que exista cierto margen a la hora de conectarla con la canal.

La gárgola de TAS se fabrica en acero galvanizado y prelacado con espesores desde 0,6 mm a 1 mm, o en acero galvanizado de 1,5 mm postlacado. Por tanto, se trata de una solución duradera con un comportamiento excelente a la corrosión, a los cambios de temperatura y a la exposición prolongada al sol, en contraste con otros materiales como el PVC. 

gargola
Representación 3D de diferentes tipos de gárgolas

Los accesorios de la gárgola

Además de la gárgola, en TAS fabricamos todos los accesorios y elementos necesarios para la correcta evacuación de aguas pluviales desde la cubierta hasta el suelo:

Dimensión y mantenimiento del circuito de evacuación de agua

Es importante asegurarse de que las gárgolas estén correctamente dimensionadas y ubicadas de acuerdo con las características del área de captación de agua y las condiciones de lluvia esperadas. Además, se debe realizar un mantenimiento y limpieza regular para garantizar que no haya obstrucciones en el circuito de evacuación de agua que puedan comprometer un funcionamiento adecuado.

Gárgola instalada en Leroy Merlin

Solucionando la estanqueidad de edificios industriales desde 2005

En TAS llevamos más de 15 años proporcionando soluciones metálicas para evitar filtraciones de agua y humedades en edificaciones de todo tipo. Por ello, ofrecemos una solución integral en cuanto a cerramientos de cubiertas, fachadas y evacuación de aguas enfocada en mantener las edificaciones libres de agua.

¿Quieres saber más? Contáctanos y trataremos de ayudarte con tu proyecto sin ningún tipo de compromiso.

Scroll al inicio