El nuevo Centro Multiasistencial de Castro del Río, Córdoba, luce con esta magnífica envolvente fabricada con el Perfil arquitectónico de fachada Dragonera, empleando sus tres escamas con perforado parcial en algunas de sus secciones coincidentes con ventanas.
Envolvente arquitectónica en metal
Los vecinos de Castro del Río están de enhorabuena tras ver convertido en realidad el nuevo Centro Multiasistencial que dará soporte y servicio a todos los vecinos del pueblo. Este nuevo Centro destaca por su innovador diseño arquitectónico con una envolvente única y realizada como un traje a medida.

La envolvente de este edificio combina cuatro colores diferentes (RAL 9005, Blanco 1006, RAL 9006 y RAL 7015) para conseguir la escala cromática deseada por el proyectista. Esta envolvente se ha materializado con el Perfil Dragonera, empleando sus tres escamas, con diferentes geometrías y anchos útiles. La ventaja de este perfil es que el proyectista puede combinar cada una de estas escamas a su antojo para conseguir una fachada única e irrepetible.
Toda la fachada ha sido fabricada en acero lacado y algunas de las secciones cuenta con un perforado parcial R4T8 que coincide con las ventanas del edificio y que permite mantener la iluminación natural hacia el interior del edificio. Esta fachada de acero lacado ha sido aplicada sobre un muro interior, por lo que actúa como una segunda piel del edificio consiguiendo una fachada ventilada que ayuda a mantener una temperatura interior adecuada.

Se han suministrado más de 300 m2 de perfil Dragonera para el recubrimiento completo de las fachadas frontal y lateral de este edificio, así como otros cerca de 100 m2 de Perfil Menorca para el arco de la zona de acceso y el falso techo de las entradas.
Combinación de perfiles arquitectónicos
Si bien el perfil arquitectónico Dragonera ha sido el protagonista en la envolvente de este nuevo edificio, el Perfil Menorca también ha sido seleccionado para ciertas secciones como el arco de entrada y el falso techo de las entradas principales. Mientras que el Perfil Dragonera destaca por su asimetría y su geometría diversa entre diferentes escamas o secciones del propio perfil, en el caso del perfil Menorca nos encontramos ante un perfil perfectamente simétrico que aporta elegancia y templanza.


Este perfil arquitectónico aporta un toque distintivo y acogedor a las zonas de acceso y a las entradas, logrando un equilibrio perfecto entre modernidad y calidez. Para este proyecto, se ha aplicado una variante del perfil Menorca ya que lleva una cenefa perforada que le aporta un toque diferente y personalizado. La elección de este perfil arquitectónico refuerza, sin duda, la identidad visual del edificio.
Perforado parcial a medida para chapas de fachada
Desde TAS, tratamos de mantenernos a la vanguardia y estar a la altura de los desafíos técnicos que nos proponen nuestros clientes. En este sentido, hemos desarrollado una técnica mediante la cual trabajamos los perforados parciales de chapa en secciones determinadas. De esta manera, conseguimos aportar soluciones tanto de ventilación e iluminación natural al dejar pasar el aire y la luz. El perforado parcial que realizamos en TAS es con un patrón de perforado R4T8.
Detalles del proyecto
Este nuevo edificio es un ejemplo notable de cómo la arquitectura moderna puede integrarse de manera respetuosa y efectiva en un entorno tradicional, utilizando materiales de construcción que no solo cumplen con altos estándares de calidad, sino que también enriquecen el patrimonio arquitectónico del pueblo.