Transformados del Sur

Fachada perforada y arquitectura en metal

Descubre esta fachada perforada arquitectónica aplicada como la piel exterior del nuevo Centro de Formación Profesional de referencia Aeroespacial en La Rinconada, Sevilla.

La construcción del Centro Integrado de Formación Profesional (CPIFP) y su fachada perforada se ha llevado a cabo en una parcela de 12.049,30 metros cuadrados en La Rinconada, Sevilla y cuenta con una superficie construida de 10.255 metros cuadrados, distribuidos entre un edificio principal y cuatro naves para talleres.

El edificio principal dispone de tres plantas y ha sido en las dos plantas superiores en las que TAS ha dejado su sello con su gama de perfiles de fachada arquitectónicos. Concretamente, se trata de una fachada perforada realizada con el perfil de fachada Dragonera.

La fachada metálica perforada y su versatilidad

El objetivo de la colocación de este revestimiento de chapa plegada y microperforada es el de añadir una capa adicional a la envolvente del edificio, dotándole de una mayor protección aislante ante temperaturas extremas sin renunciar a la estética y a la iluminación natural.

De tal manera que la aplicación de este tipo de perfil arquitectónico para fachada aporta un valor añadido a la arquitectura del edificio, convirtiéndolo en un edificio de referencia a nivel estético sin renunciar a una solución funcional y práctica.

Fachada perforada - Centro de Formación aeroespacial La Rinconada

Diseño de la fachada perforada

Como se apuntaba anteriormente, para este proyecto se ha aplicado el Perfil de fachada Dragonera Escama 2 y Escama 3 fabricado en chapa de acero galvanizado con un microperforado R5T7 y postlacado a dos caras en color RAL 9006.

Fachada perforada metálica - Perfil Dragonera-Escama 2 y Escama 3

Para este edificio, se han fabricado y suministrado más de 500 metros cuadrados del Perfil de fachada Dragonera con el fin de revestir toda la parte superior de la fachada haciendo de parapeto entre las ventanas y el exterior.

El efecto dentado asimétrico se ha conseguido gracias a la simetría de este perfil, y además se ha realizado un diseño a medida de la fachada. De tal manera que se ha combinado la Escama 2 con la Escama 3 del Perfil Dragonera para colocarlas de manera aleatoria entre sí y conseguir una envolvente única.

Gracias a que el proceso productivo de TAS se basa en el corte, plegado y punzonado de cada chapa de manera individualizada, este diseño personalizado de la fachada ha podido ser fabricado y entregado por TAS de manera satisfactoria sin suponer un gran desafío para el departamento técnico o para la fábrica.

De igual manera, las esquinas del edificio han sido resueltas fácilmente gracias a la adaptabilidad y maleabilidad del acero plegado. En este caso, la geometría del Perfil Dragonera permite un acople perfecto para revestir la esquina y mantener la misma estética a lo largo de toda la fachada.

fachada perforada

Si quisieras consultar los detalles adicionales de este nuevo edificio desarrollado por la Junta de Andalucia, aquí te dejamos información adicional. Por otro lado, te invitamos a que le eches un vistazo a nuestra galería para descubrir más proyectos similares haciendo click en la siguiente imagen:

galería TAS
Scroll al inicio